Red de Excelencia de cooperación transnacional en I+D de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno ...

Socios del proyecto


 

Universidad de Cantabria (Beneficiario principal), España
Grupo “Procesos Avanzados de Separación”
Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular

Página web: http://web.unican.es/ - http://grupos.unican.es/pasep/default.htm
uc logo El grupo de investigación “Procesos Avanzados de separación” del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria cuenta con una gran experiencia trabajando en diferentes líneas de investigación, destacando: i) Tratamientos avanzados de efluentes industriales, regeneración y reutilización de aguas. ii) Procesos innovadores de separación mediante tecnologías de membranas para separación y purificación de gases (H2) iii) Desarrollo y caracterización de nuevos materiales para aplicaciones electroquímicas y tecnologías energéticas. iv) Implementación de la tecnología de pilas de combustible alimentadas por H2 y metanol. v) Electroreducción de CO2 para su valorización en productos de alto valor añadido. iv) Simulación y optimización de procesos químicos, vii) Sostenibilidad de Procesos y Productos, mediante (Life Cycle Thinking) para la toma de decisiones sobre patrones de producción y consumo, políticas y estrategias de gestión industrial, valorando impactos ambientales. El Dpto, ha gestionado, coordinado y participado en más de 50 proyectos de I+D+i en los últimos años.

Centre National de la Recherche Scientifique, France

Página web: http://www.aime.icgm.fr/

CNRS fr quadri.svg

El equipo de "Agregados, Interfaces y Materiales para la Energía" del ICGM ha desarrollado durante los últimos 20 años un programa de investigación dedicado al desarrollo de materiales para la conversión y el almacenamiento de energía electroquímica, y para su integración y caracterización en dispositivos. El laboratorio es pionero en el desarrollo de membranas híbridas y de membranas dopadas con ácido fosfórico, y tiene gran experiencia en el control de la arquitectura de materiales cerámicos,
funcionalización de materiales porosos con nanopartículas metálicas para electrocatálisis, y los catalizadores de metales no nobles para PEMFC. El equipo de ?Ingeniería y Arquitectura de Macromoléculas? del ICGM tiene una experiencia reconocida en la síntesis y caracterización de copolímeros fluorados, sus aplicaciones en el campo de los elastómeros, surfactantes, electrolitos poliméricos y su funcionalización, particularmente mediante grupos de heterociclos nitrogenados, fosfónicos y de amonio.

Universidade do Porto, Portugal Página web: https://sigarra.up.pt
Logo porto El Laboratório de Engenharia de Processos, Ambiente, Biotecnologia e Energia (LEPABE), es un grupo interdisciplinar con evaluación de Excelente por la FCT. El proyecto se desarrollará en la "Linha de Processos, Produtos e Energia", coordenada por A. Mendes que tiene competencias en la optimización de procesos químicos e electroquímicos y simulación fenomenológica. El grupo desarrolla actividades em PEMFC y HTPEMFC, células fotoelectroquímicas y baterías redox de caudal. En estas áreas publicó más de 60 artículos SCI y participa en 7 proyectos.
El Centro de Estudios de Fenómenos de Transporte (CEFT), ostenta una evaluación Excelente por la FCT. Se ocupa de Fenómenos de Transporte, de macro a micro escala, con estudios numéricos, experimentales y de formulación teórica. El proyecto será desarrollado en el grupo de Energía, coordenado por A. Pinto, con experiencia en la operación, diseño y optimización (por modelado) de PEMFC, DMFC, DEFC, MFC, MicroFC y Eletrolizadores PEM.

LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia, Portugal  Página web: http://www.lneg.pt/
 logo LNEG LNEG es un Laboratorio Estatal centrado en el I+D en Energía y Geología, orientado hacia las necesidades de la sociedad y de las empresas, invirtiendo en investigación sostenible. Una de sus áreas claves de investigación relacionada con este proyecto es el desarrollo de sistemas de producción de energía, incluyendo el hidrógeno y tecnologías relacionadas, a saber, producción de hidrógeno, almacenamiento y pilas de combustible. LNEG tiene gran experiencia en síntesis de fotocatalizadores de generación de hidrógeno, membranas y catalizadores soportados para PEMFCs y DMFCs, caracterización estructural y electroquímica de materiales, desarrollo, preparación y evaluación de MEAs e implementación de prototipos de FC's. LNEG posee infraestructuras dedicadas a estas tecnologías. C.M. Rangel, más de 100 publicaciones, coordinará la participación del LNEG. Se da especial énfasis a la transferencia de tecnología hacia el sector productivo y al apoyo al Gobierno Portugués en sus políticas.

Institut National Polytechnique de Toulouse, France Página web: http://www.inp-toulouse.fr
 logo inp El INPT/IMFT ha estado trabajando en el modelado y la simulación numérica de transferencias en PEMFC en los últimos 10 años (lo que ha dado lugar a 7 tesis doctorales y 16 artículos de revista) y ha hecho avances internacionalmente reconocidos en transferencia de agua, especialmente en las capas de GDL y catalizador. Las simulaciones están basadas en modelos de redes de poro. Los modelos de redes de poro son particularmente eficientes para modelar la formación de agua líquida y la
transferencia. Avances recientes en el marco de trabajo de los proyectos europeos FP7-FCHJU, IMPALA e IMPACT, contemplan profundizar en los fenómenos de cambio de fase líquido-vapor (condensación-evaporación). Los resultados están en consonancia con distintos resultados experimentales. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de simulación sobre los fenómenos de degradación (impacto de la pérdida de PTFE y superficie activa de platino).

Ariema Energía y Medioambiente. S.L., Spain Página web: http://www.ariema.com/
 ariema logo ARIEMA es la empresa independiente líder en hidrógeno y pilas de combustible en España.
ARIEMA es también una de las principales empresas en promoción de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y gestión de actividades de colaboración público-privada para el fomento de la investigación conjunta y el desarrollo tecnológico empresarial.
ARIEMA es una Spin Off tecnológica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) nacida en 2002, y está constituida por científicos e investigadores que trabajan en las áreas de energía, hidrógeno y pilas de combustible desde hace veinticinco años. La experiencia de sus profesionales (instalaciones de El Arenosillo en Huelva, numerosos proyectos europeos?) ha permitido que ARIEMA se consolide como la empresa española de referencia para iniciativas de hidrógeno y pilas de combustible, con experiencia destacada en gestión de I+D también para temáticas relacionadas. ARIEMA ha sido reconocida con el sello de PYME Innovadora del MINECO.

Apria Systems. S.A, Spain Página web: http://www.apriasystems.es/
 logo apria APRIA Systems (2006) es una PYME tecnológica, spin-off de la UC, cuya actividad está fuertemente influenciada por la función de I+D+i para ofrecer soluciones avanzadas en la aplicación de nuevas tecnologías en campos como la electroquímica y las membranas. APRIA Systems ha sido reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad con el sello de PYME INNOVADORA.
APRIA Systems ha desarrollado numerosos proyectos de I+D+i, tanto de convocatorias competitivas como en contratos privados. Dentro de las convocatorias competitivas, actualmente está coordinando un proyecto en el marco de Horizonte 2020. En cuanto al desarrollo de contratos privados, APRIA Systems ha colaborado con la empresa Ecobike en la evaluación y potencial implementación de las pilas de combustible como fuente de energía para bicicletas eléctricas.
El conocimiento y experiencia adquiridos por APRIA Systems permiten asegurar el correcto desarrollo de las actividades encomendadas.

Institut de la Filtration et des Techniques Séparatives. IFTS, France Página web : http://www.ifts-sls.com/
 logo IFTS El IFTS es un centro de investigación y ensayos especializado en la separación fluido-partículas. Como centro de investigación, el IFTS está preparando métodos de ensayo basados en equipos que ellos desarrollan para caracterizar el desempeño de los materiales de separación. El IFTS ha diseñado un porosímetro que utiliza la tecnología de desplazamiento de líquido (LLDP) para obtener la distribución de tamaño de poro de un medio poroso hasta unos pocos nanómetros (<10 nm). Este equipamiento, el primero de su tipo, fue puesto en el mercado en 2013. Esto sienta las bases para el desarrollo de un método para caracterizar GDL y MPL en el proyecto y deberá desarrollarse para reflejar las especificidades de estos materiales.

NanoInnova Technologies S.L., Spain Página web: http://www.nanoinnova.com/
 nanoinnova Desde el año 2013 Nanoinnova se ha dedicado al desarrollo de procesos de exfoliación y funcionalización química a partir de grafito industrial, comercializando este material bajo la marca GRAPHENIT . Las aplicaciones en las que NIT ha centrado sus actividades industriales se han focalizado en el desarrollo de aditivos para catalizadores electroquímicos, pinturas anticorrosivas, aditivos de resinas y de cemento. La capacidad de desarrollo químico de NIT sobre el grafeno proporciona la posibilidad de síntesis de electrocatalizadores de bajo coste con una baja cantidad de metales e incluso en ausencia de ellos. Uno de los productos en venta por parte de NIT se trata de un catalizador electroquímico con actividad para reducción de oxígeno en ausencia de metales. La continua investigación y desarrollo de estos materiales posibilita el abaratamiento de los mismos y aumenta su
capacidad de implementación en sistemas electroquímicos comerciales.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.